viernes, 16 de julio de 2010

¿Qué es la felicidad?


En año nuevo, mi abuelito Gaston tiene la linda costumbre de decir "te deseo que seas feliz", es una frase sencilla, pero super especial y significativa para mí.

Durante varios días, he tenido muy presente esa frase, tanto así que ando buscando una definición de la palabra felicidad, que se ajuste a lo que mi abuelo me desea cada año nuevo.

Gracias a la magia del internet, esto es lo que conseguí:

  • De acuerdo con Wikipedia, "es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior". Este concepto me parece soberanamente aburrido
  • El científico Benjamin Franklin decía que "la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días". No está mal, pero no termina de convencerme.
  • El poeta chileno Pablo Neruda opinaba que "algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas". Su idea de felicidad me da miedo.
  • Sigmund Freud, consideraba que existen "dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo". Sinceramente su cinismo no es reconfortante.
  • El escritor Leon Tolstoi, decía "Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo". Un poco conformista el amigo.
  • Groucho Marx, dijo en un oportunidad "Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…". Gracias por nada señor Marx.

Ninguna de las anteriores definiciones, se parecen ni de cerca a lo que mi abuelo de forma muy consciente me desea y justamente gracias a la sabiduría de ese hombre de 80 años que me vio nacer y crecer y convertirme en la mujer que soy, conseguí las siguientes 3 definiciones planteadas todas por escritores que siempre me fascinaron e intrigaron:

  • La escritora francesa Francoise Sagan opinaba que "la felicidad consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarse sin angustia"... Nada mal en mi humilde opinión, ademas que sin salud no se puede hacer nada ¿Correcto?.
  • El novelista también francés André Maurois dijo, "¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu".... Me gusta mucho su visión, es sencilla pero super clara.
  • Y por último pero no menos importante, el autor de uno de los mejores libros de todos los tiempos (El Principito), otro francés (es pura coincidencia) Antoine de Saint-Exupery decía "Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin".... Una recompensa muy dulce desde mi punto de vista.
Así que después de empaparme de la sabiduría de todos los anteriormente señalados, creo que para alcanzar la felicidad, no se requiere de una formula matemática o de una serie de pasos detallados por libros de autoayuda que garantizan resultados con solo leerlos. La felicidad está al toque de los dedos, en cosas muy sencillas y hasta mundanas, pero en definitiva se encuentra disponible día a día y solo queda de nuestra parte ir a buscarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario